Requisitos - Pensión de sobrevivientes


 La pensión de sobrevivientes es una prestación económica reconocida a favor del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez que fallece, y tiene por finalidad proteger a los miembros de dicho grupo del posible desamparo al que se pueden enfrentar por razón de la muerte del causante, en tanto antes del deceso dependían económicamente de aquél.”[1]

  ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes?

-          El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite.

-          Los hijos menores de 18 años;

-          Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años;

-          Los hijos inválidos;

-          Los padres;

-          Los hermanos inválidos.

 Requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes.

 1.         Generales:

1.1. Ser miembro del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo común que fallezca y;

1.2. Que el afiliado al sistema que fallezca, hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento

 2.         Particulares:

-          El cónyuge o la compañera o compañero permanente de forma vitalicia:

  1. Tener el cónyuge o la compañera o compañero permanente 30 años de edad a la fecha de fallecimiento del causante (pensionado).
  2. El cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite (beneficiario de la pensión), deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital y convivido de manera ininterrumpida con el causante (pensionado), los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha de fallecimiento del causante.
  3. El cónyuge o la compañera o compañero permanente, que siendo menor de 30 años de edad, acredite: 1) haber tenido un hijo con el causante; 2) el haber estado haciendo vida marital de hecho con el pensionado (causante), y; 3) el haber convivido los últimos cinco (5) años anteriores al fallecimiento del causante.

-          El cónyuge o la compañera o compañero permanente de forma temporal:

Si este no tiene 30 años de edad a la fecha de fallecimiento del causante y no tiene hijos con este.

-          Los hijos e hijas menores de 18 años:

Se acreditará por medio de registro civil

-          Los hijos mayores de 18 años y menores de 25 años:

  1. Acreditar que estudian en institución educativa formal o no formal (Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano).
  2. Si es educación formal, deberá acreditar que la institución está debidamente reconocida por el Ministerio de Educación o las Secretarias Municipales, Distritales o Departamentales de Educación.
  3. Si es educación formal, acreditar que cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a 20 horas semanales
  4. Acreditar que dependía económicamente del causante al momento del fallecimiento de este último.

-          Los hijos inválidos:

  1. Deben acreditar que dependen económicamente del causante. Esta pensión solo será acreditada mientras persista la invalidez del hijo.

-          Los padres:

Deberán acreditar que dependían económicamente del hijo causante.

-          Los hermanos inválidos:

Se deberá acreditar que estos dependían económicamente del hermano causante.

En caso de convivencia simultánea* en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobreviviente será la esposa o el esposo y la compañera o compañero permanente y que dicha pensión se dividirá entre ellos (as) en proporción al tiempo de convivencia  con el fallecido.

Si no existe convivencia simultánea* y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a) en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponderá al cónyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente.

Los requisitos son similares para los pertenecientes al régimen de ahorro individual con solidaridad y al régimen de prima media con prestación definida.

  • Convivencia simultánea: Es la convivencia que sostiene una persona con su cónyuge y con su compañera o compañero permanente dentro de un mismo lapso de tiempo.

  • Cónyuge: Una de las dos personas que pertenecen al vínculo matrimonial originado por la unión civil o el rito religioso.

  • Separación de hecho: Es la no convivencia entre los cónyuges.

  • Compañera o compañero permanente: Una de las dos personas que conviven pero que no han contraído matrimonio.

Artículos relacionados:

Indicadores - Aportes a pensiones

Requisitos - Pensión de Vejez

Requisitos - Pensión de Invalidez

Nociones Básicas de Sucesiones


 

[1] Corte Constitucional Sentencia C – 1035 de 2008.

 

Buscar

Sitios de interés

Síguenos también en:

____________________________________________________________

Encuéntranos también en las redes sociales para saber más sobre nosotros ...

FacebookTwitterYoutube